Códigos Literarios
En el texto principal, el discurso de los personajes es
siempre directo, ya que hablan directamente, sin la intervención de un
narrador. Sus palabras sirven tanto para caracterizarlos como para hacer que
avance la acción dramática. Pueden emplear distintos tipos de discurso:
referencial, descriptivo, poético, valorativo, universal e indirecto (cuando
refieren lo dicho por otro personaje).
• En el texto secundario, se debe dar cuenta de los
elementos no verbales a los que hacen referencia las acotaciones. Por lo
general, en ellas predomina la función referencial, aunque algunos autores
(como Valle-Inclán, por ejemplo) realizan en ellas una gran elaboración
poética.
CÓDIGOS y
REPRESENTACIÓN
|
|
En los actores
|
|
Códigos visuales
|
Vestuario, peinado, gestos,
maquillaje, movimientos.
|
Códigos auditivos
|
Parlamentos, tono.
|
En el espacio escénico
|
|
Códigos visuales
|
Escenografía, utilería,
iluminación.
|
Códigos auditivos
|
Ruidos, música.
|
Todas las obras literarias son, en sí mismas, actos de
comunicación sumamente estructurados. Hay un emisor (el autor), y un receptor
(el lector) y, aunque existen numerosos géneros literarios con sus
particularidades y características, existe un código más o menos general a
todos, que es lo que conocemos como el lenguaje literario.
Análisis de los Códigos Literarios:
Sustantivos: Color
Verbos Conjugados: Color
Con un amor que nace
nace cada vez
el primer amor
y el primer amante.
Con un amor que muere,
muere, cada vez,
el amor
y todos los amantes.
Con cada nuevo amor
tercamente renacemos
para ¡tercamente! morir
en goce y tortura eternos.
Literario:
Género:
Lírico.
Forma:
Prosa.
Ficción:
Todo hecho, todo acto, todo movimiento, tendrá como
consecuencia siempre un resultado. Si el acto que origina es positivo, la
consecuencia de tal acto será positiva también.
No tiene relación el texto introductorio con la tarea, No tiene análisis completo de los cinco códigos literarios vistos en clase..
ResponderEliminar