domingo, 15 de noviembre de 2015

La comunicación literaria
El texto literario es un proceso comunicativo. Desde el punto de vista de la Teoría de la Comunicación, el discurso literario introduce en el acto comunicativo lingüístico una serie de peculiaridades, tales como:
Comunicación literaria
Un emisor creativo con voluntad de estilo.
Un receptor general y en un contexto no compartido. Es una recepción diferida y unidireccional.
Un mensaje capaz de generar otro proceso comunicativo a través de personajes y la relación entre ellos.
Un canal específico: el libro.
Un código connotado culturalmente en un mensaje estético que busca perdurar en el tiempo.
Te resumimos las características específicas que presentan los elementos de la comunicación:

Evidentemente, cada elemento adecua su función al hecho literario. Por ejemplo, el emisor cumple ante todo una función expresiva, el mensaje se aleja de la detonación y la función referencia por su carácter ficticio, el receptor ha de decodificar el contenido conociendo claves del autor, la época histórica... Todo ello se debe a la función central del texto literario, la que denominamos función poética, que es la pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones.

Importante
En el proceso comunicativo literario, los elementos que intervienen están subordinados a la llamada función poética o estética, que convierte el mensaje literario en un producto único e irrepetible. Recuerda que en la Unidad 1 ya se trataron las funciones del lenguaje. Es conveniente que las repases.

La expansión de la informática y de Internet está modificando el esquema de la comunicación literaria, en especial, en la constitucionalidad del mensaje literario. Hoy en día es posible interinar con el autor, colaborar en el argumento y la redacción del texto, modificar el final de la historia y todo lo que hace un tiempo nos parecía imposible.


1 comentario: